«

»

Oct 16 2016

22.11.63 (Opinión Libro y serie)

     22.11.63

     Es una novela del gran mago de la literatura fantástica y de ciencia ficción Stephen King, llevada a la pequeña pantalla por el virtuoso J.J. Abrams.

22.11.63 fue publicada en 2011, aunque no ha alcanzado la cúspide de su fama hasta bien entrados en el año 2016, fecha en la que se estrena la serie televisiva, de manos del gran J.J. Abrams conocido por ofrecernos mil y un minutos de quebraderos de cabeza en Alias, Perdidos o Fringe Esta adaptación televisiva, lleva como título el propio de la obra y como todo el trabajo que realiza J.J. Abrams no deja indiferente a nadie, acabas amando u odiando cada episodio/capítulo.

La trama para cualquier persona no conocedora tanto de la serie como de la obra literaria versa sobre la vida de Jake Epping, un profesor de lengua de la ciudad de Maine, Un día uno de sus estudiantes adultos le escribe una redacción que le deja impactado. El tema propuesto por el profesor era “El día que cambió mi vida” y en ella Harry Dunning cuenta lo que le ocurrió la noche de Halloween, cuándo su padre borracho llegó a casa y mató a golpes con un martillo a su madre, su hermano y su hermana. Posterior mente Harry junto a Jake, visitan el “Dinner” un restaurante que regenta  un conocido suyo (Al), quien le muestra un portal temporal, situado en su despensa de comida que lo lleva concretamente hasta el día 21 de Octubre de 1.960. El profesor Epping deberá usar el portal temporal en la época de Elvis y los Cadillac, se enamorará de una Bibliotecaria (Sadie Dunhill, irá tras Lee Harvey Oswald (el supuesto asesino de Kennedy) e intentará salvar a la familia de Harry Dunning para evitar su tragedia, aunque su principal objetivo será intentar evitar el asesinato de Jonhn F. Kennedy.

El argumento aunque simple a primera vista, no deja de sorprender desde el primer momento hasta el desenlace de la obra, pues el tiempo tiene sus propias reglas y no desea ser cambiado, la novela nos presenta al propio tiempo como una deidad a la que no le gusta ser cambiada e impone la muestra su basto poder sobre la vida de los simples mortales que desean cambiar los acontecimientos que están por devenir.

Las reglas del juego son simples:

  1. Una vez se accede a “la madriguera de conejo”, es decir, al portal del tiempo, solo se puede viajar hasta el 21 de Octubre de 1960.
  2. Es un portal del tiempo cerrado en bucle, por lo que siempre ocurre lo mismo, si quien entra no cambia nada.
  3. Se puede cambiar el pasado y todo lo que se cambie tiene incidencia en el futuro cuándo se vuelve (por lo que hablamos de viajes en el tiempo de un solo universo.
  4. Si se vuelve a entrar en el portal temporal, todo se “resetea” y vuelve a estar como en un principio, por lo que los cambios que pudieras haber originado se deshacen.
  5. Puedes permanecer en el pasado todo el tiempo que desees, solo que cuándo vuelvas al presente habrán transcurrido 2 minutos.

Se que las comparaciones son odiosas, pero en mi caso que he leído el libro y posteriormente lo he visto plasmado en la obra de J.J. Abrams, he de contaros lo siguiente.

Me ha encantado el contenido de ésta obra, pues versa sobre uno de mis temas preferidos de ciencia ficción, los viajes temporales en universos planos lineales, King, ha optado por convertir una de las mayores azotes sobre la historia reciente de los EEUU y darle una vuelta de tuerca en conjunción con una de las historias que más Conspiraciones ha levantado a su paso. La muerte de Kennedi.

900 páginas de puro entresijo entre la simplicidad de la vida en 1960, la intensidad de los sabores, el arraigado machismo y la segregación entre razas tan marcadas de la época se hacen vigente desde las primeras páginas hasta el fin del mismo.

He disfrutado de la simplicidad de las pequeñas cosas, de la ausencia de tecnología, y me he compungido entre las líneas del machismo, el racismo, la mafia, las casas de apuestas y el peligro acechando tras cada esquina que ofrecían las bastas calles de 1960.

He disfrutado con cada página del libro, la serie muestra una buenísima reproducción del contenido del libro, modificando aspectos no esenciales del mismo y llevando a cabo el mismo inicio, nudo y desenlace que el señor King lleva a cabo en su obra literaria.

He de ser sincero y deciros que tengo sentimientos encontrados en cuánto al libro y la serie ya que me gusta muchísimo más el papel desarrollado por la bibliotecaria (Sadie Dunhill) en el libro que en la serie, ya que en el libro se nos muestra a una mujer rompedora de su época, una mujer que deja a lado el decoro al que las mujeres eran sometidas en la época y nos dejan entrever a una chica moderna, resabiada de su anterior matrimonio, nos muestran a una chica fuerte, independiente y lista. Por el contrario en la serie nos plasman a una chica típica de la época, risueña, cobijada, poco rompedora con la sociedad y sometida al varón. aunque por el contrario me ha encantado que hayan hecho un papel secundario tanto Al, como Mr Tarjeta amarilla, ya que podrían haber hecho un mero papel pasajero y de relleno e introducción a la serie y han logrado mostrarnos más de lo que aparentemente son.

En la serie he encontrado un comienzo acompasado, en el que apreciaba numerosos detalles que pensaba que iban a omitir, pues el libro deja muchos guiños en sus capítulos que difícilmente pueden plasmarse cinematográficamente, J. J. Abrams se defiende de maravilla y nos muestra una obra más que completa, aunque el nudo es algo acelerado para mi gusto, el final si he de decir que es “resumido”, Se pulen un tercio del libro, para mi gusto el más trepidante y emocionante en capítulo y medio.

22.11.63 es un perfecto libro y una buena serie, que de haber contado con un presupuesto (económico o temporal) sin duda se hubiera disfrutado más. 8 capítulos que sin duda vuelan y un desenlace que hace que el vello del cuerpo se erice al ritmo de los 60.

Mi recomendación personal: leed 22.11.63, leedlo sin duda alguna y luego ved la serie y poned cara a éstos personajes que sin duda dejarán huella en vuestra mente, es una historia más de viajes temporales y de cambios en el pasado que repercuten en el futuro, no a manos de un Dlorean, si no de una madriguera de conejo, pero contado desde otro punto de vista, con una bonita historia conductora y que nexa con el verdadero objetivo de la trama: Todo cambio tiene un costo y hay que pagar por el.

 

 

 

 

Sobre el Autor

Garphy

Enlace permanente a este artículo: http://www.sagaroja.com/22-11-63-opinion-libro-serie/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: