«

»

Nov 20 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, merece la pena?

     Animales fantásticos y dónde encontrarlos, merece la pena?, es la pregunta que muchos de vosotros, mugles os estáis haciendo, voy a verla o me espero a verla en pordede?, merecerá la pena?, seguro que no es como Harry Potter… Como es mejor vivirlo que contarlo como diría Samanta de 21 días, os traeré mi propia experiencia.

Toda mi vida he sido un muggle que soñaba con que un buen día un semigigante con el rostro del “sevilla” de los mojinos escocíos, tirara mi puerta abajo y me entregara en persona una carta con destino al colegio de magia y hechicería más anhelado por todos los niños del mundo Hogwarts, o su equivalente en España al menos.

Como pasaron los años y esa carta jamás hizo amago de aparecer, me conformé con enriquecerme con el Universo que J.K Rowling dejó plasmado con el paso del tiempo. He de mencionar que me tocó vivir la época dorada, pues iba cumpliendo años a la par que Harry Potter, cosa que me hizo vivir desde unan perspectiva peculiar el avance de los libros y posteriormente con las películas desde la niñez, hasta la etapa adulta de mi vida.

Cuándo descubrí la noticia de que habría un spin off, del universo mágico de Harry Potter, no daba crédito y más cuándo me enteré de que el tema a explotar por la productora Warner era “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, un libro que más que libro es una guía. Por lo que la historia no tenía precedente en el mundo literario, iba a ser una película conectada con el Universo de Harry Potter, pero aún por escribir.

Tenía serias dudas, no sabía si iba a cumplir mis expectativas, pues cinco años desde la última entrega cinematográfica son muchos años, mucho tiempo con el que fantasear y un nivel de Hype, que puede cargarse tus expectativas en menos de lo que se tarda en decir “leviosá” y que Hermione se percate de ello.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, se basa en la vida del posteriormente afamado Newt Scamander, J.K. Rowling nos transporta de la explotada Londres cruzando el charco y dejándonos ver el Nueva York de finales de los años veinte con Eddie Redmayne (La mujer danesa) como protagonista.

Tras llegar Newt Scamander al país de las libertades y el sueño Americano, este choca contra un transeúnte muggle, que iba a pedir un crédito bancario para poder abrir una pastelería. ambos intercambian sus maletines y a partir de ahí los animales que habitaban en el interior de la maleta de mano del señor Newt Scamander se desperdigan y atemorizan a la Nueva York de los años 20, todo ello en un marco de hostilidad del mundo mágico y el mundo muggle, pues el mundo mágico está sumido en un sumo secretismo, podemos apreciar constantemente guiños a las brujas de Salem y al alto nivel de histeria colectiva y repudio que había hacia la magia en aquél entonces.

Un dato que me resultó curioso y que a muchos se les ha podido escapar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, es el endurecimiento de las penas en el sistema penitenciario de los EEUU, con respecto a Londres, mientras que en la Londres presente te encerraban en Azkavan o por delito de sangre, te condenaban al beso de dementor, en los EEUU, te condenaban en el pasado a la pena de muerte y de una manera algo más basta, pues te sientan bajo una piscina de ácido color plata y bajo una inducción al suicidio a golpe de varita sacan un bonito recuerdo de su cabeza que te invita a unirte al mismo sumergiéndote en la muerte.

No quiero hablar más de la trama en si, para no desvelar a nadie el contenido de ésta película, pero si decir que este Spin off probablemente curse (es un vaticinio no un spoiler), con la intrusión de la luz con la oscuridad del mago tenebroso más fuerte de todos los tiempos hasta la llegada de Lord Voldemort (Grindelwald), la relación de éste con un Albus Dumbledore más joven, la mención y búsqueda de las reliquias de la muerte y acabará con el enfrentamiento entre Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald, provocando la muerte de Ariana Dumbledore y acabando el director de Hogwarts por ser el poseedor de la varita más codiciada por todos los magos desde hace siglos. La varita de Sauco.

Cabe destacar que el guión, el desarrollo, la trama, fotografía y la integración del mundo real con el digital dentro de la película, son exquisitas, ha habido numerosos guiños al universo de Harry Potter, y nos han mostrado hacia dónde se dirige la saga, me he sentido nuevamente como un niño, he vivido el transcurso del film entusiasmado y su final aunque me lo esperaba desde la mitad aproximadamente, si que me ha sorprendido el cambio que hay de última hora bajo el hechizo “Revelio” y el personaje que aparece para dejarnos ver a quien encarnará en las siguientes películas a Gellert Grindelwald.

También me ha sorprendido gratamente la aparición de los “Obscurus“, que vienen siendo como un “patronus” de magia oscura, un Obscurus es un ente que se origina especialmente en niños que tienen o quieren reprimir su índole mágica, gracias a esa represión se forma un aura que protege al niño, pero que se va haciendo más y más grande y destructivo. Normalmente Estos Oscurus mueren antes de alcanzar los ocho años, llevándose consigo y destruyendo a su portador, es decir al niño que reprime a la magia. Lo que me lleva a plantarme una importante duda existencial, del propio universo de Harry Potter como y debido a que murió Ariana Dumbledore?. En los libros se nos cuenta que Ariana padeció una terrible enfermedad mental y que debido a la misma, no podía realizar magia, lo que pudo desencadenar en la represión y posterior creación de un Obscurus, ello explicaría las fuertes explosiones que se sucedían día a día en la casa de los Dumbledore y la posterior muerte de la madre de Dumbledore, un Obscurus poderoso y descontrolado que estalló, murió y se llevó la vida de Ariana.

Quizá veamos incluso a un Tom Riddle de niño, quien sabe. Es una saga rica en contenido y explotación que no debe dejarse, como dije en una anterior entrada, me encantaría ver la vida de los merodeadores, la vida de Tom Riddle, el alzamiento de Voldemort, las guerras mágicas, la fundación de Hogwarts

Creo que éste spin off, que sin duda será un éxito rotundo en taquilla, nos dará esperanzas para una nueva “veda” de películas del Universo de J.K. Rowling. La mala noticia es que no hay fecha aún para el estreno de la segunda, la buena, que aún nos quedan por disfrutar de 4 películas más del mayor recolector y protector de criaturas mágicas, el señor Newt Scamander.

 

Sobre el Autor

Garphy

Enlace permanente a este artículo: http://www.sagaroja.com/animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-merece-la-pena/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: