«

»

Oct 30 2016

Harry Potter y el legado maldito (opinión de un lector)

     Harry Potter y el legado maldito ha conseguido volver a atrapar en aquella burbuja de ensueño de la que muchos jamás quisimos salir, una burbuja compuesta por las aguas del lago negro, jabón de los baños de prefectos y algún que otro ingrediente secreto reposado sobre las viejas estanterías de las que un día fueron las afamadas cocinas de Severus Snape.

J.K. Rowling, nos ha vuelto a deleitar 19 años después de que publicara su primer libro de la saga (no apta para muggles). Tras despedir a nuestros protagonistas en el andén 9 y 3/4 el día 21 de Julio del 2007, nueve años después volvemos a hacer nuestro equipaje, comprar nuestros libros de hechizos y embarcarnos en una nueva aventura entre los antiquísimos y solemnes muros de Hogwarts.

Si no ha leído el libro no debería seguir leyendo, pues juro solemnemente que mis intenciones no son buenas

Harry Potter y el legado maldito, nos transporta en el tiempo a la vida del trío protagonista más querido del mundo mágico 19 años después de la caída de Voldemort. El libro está dispuesto con su narrativa expuesta a modo de escenas teatrales, ya que no es más que el guión con el que se ha representado la obra, que llegó el pasado 30 de Junio al Teatro Palace de Londres.

Este nuevo libro de la saga Harry Potter, me ha provocado un agridulce sabor de boca. Bajo mi punto de vista, Rowling ha tenido tiempo de sobra para poder cocer a fuego lento la continuación de una obra, que sin ánimo de ser pretencioso está entre las favoritas en las bastas estanterías de mi corazón y me ha dolido que haya llevado a cabo una narrativa un tanto a la ligera, predecible y con algunos argumentos en algunas partes de la obra hiladas con calzador. Por otra parte es el puto Universo de Harry Potter, aunque hubieran escrito la mayor mierda de las tres últimas décadas, seguiría disfrutando como un renacuajo que ha recibido su primera carta de Hogwarts anunciando que en Septiembre empieza su andanza como mago. No he de mentiros y he de reconocer que he devorado el libro y ha cada página pese a saber o mejor dicho intuir lo que iba a ocurrir, lo he disfrutado muchísimo, se me han escapado miles de sonrisillas al leer texto en personajes a los que he querido mucho y en su día me fueron arrebatados por los peores seres que han pisado la tierra. Los mortífagos.

LO MÁS DESTACABLE

Harry Potter y el legado maldito, nos devuelve como si de un translador fuere, al mundo mágico de Harry Potter, dónde volvemos a impregnarnos de los olores de la estación King´s Cross, del murmullo incesante de las salas comunes de Hogwarts y dónde volveremos a ver al trío más incesante y metomentodo de toda Inglaterra, Harry, Ron y Hermione. Además de contar con dos de las figuras más amadas de la saga, como lo son Albus Dumbledore y el gran Severus Snape.

He de mencionar que también ha habido grandes “bajas” a la hora de la narración de la obra, ya que no sabemos nada de grandes personajes que en el pasado nos marcaron como Luna, Sirius, Lupin, Tonks… y dejando a los nuevos protagonistas de la saga en apenas un nombrado esporádico, centrándose solo en el pequeño de los Potter (Albus) y en primogénito de los Malfoy.

Por otro lado hemos visto un profundo marco evolutivo en lo que a los personajes se refiere, a destacar la personalidad débil de Draco, se ha transformado hasta volverse fuerte, reconociendo públicamente que importunaba a Potter debido a la enorme envidia que éste tenía sobre el, la relación pésima entre Harry y el menor de sus hijos, la confrontación de la casa de las serpientes contra la casa de los leones…

Destacar como ideas a suprimir en la obra los chistes malos de Severus Snape (no recordaba para nada que fuese así), el supuesto embarazo de Bellatrix durante la guerra mágica y que tuvo que parir a la criatura antes de la caída de Voldemort por razones obvias y un sinfín de salidas de contexto que hace que la obra pierda puntos conforme a su lectura. Pero como nos advierte la muy sabia profesora Mcgonagall, jugar con el tiempo es peligroso y parece que el peligro en algunas circunstancias sobrepasan las páginas y manchan de su tinta a la escritora.

No quiero despedirme con un agrio sabor de boca (y no debido a la poción multijugos) y quiero deciros que he disfrutado como antaño recorriendo el bosque prohibido, los caminos de Hogwarts y volviendo a recapitular  momentos importantes de la saga, pues por si no lo habéis apreciado hasta ahora, El legado maldito es un puro viaje a lomos de un giratiempo por los momentos importantes de la historia mágica, dónde podemos divisar en tercera persona, tal y como un expectador lo haría de momentos tan importantes como el día en que Lyly Evans y el Señor Potter entregaban sus vidas al señor tenebroso en pos de la protección de su hijo, el día en que Voldemort lo perdía todo y el momento exacto en el que nacería la leyenda del niño que sobrevivió.

Nos trasladaremos hasta el torneo de los tres magos, muerte de Cedrid y numerosos momentos alternativos de hechos que en la línea temporal que nos ocupan jamás ocurrieron, pero que podrían haberse dado y asolar tanto al mundo mágico como al muggle.

Este libro nos ha enseñado el alto precio de la vida de Severus Snape, ha engrandecido más su figura y nos ha devuelto unos minutos de su tiempo restado en nuestras retinas. Todos maldijimos al señor tenebroso cuándo le arrancó a mordiscos la vida al entonces director de Hogwarts, sin entender aún lo que había hecho por el mundo mágico y todos queríamos devolverlo a la vida. Pero no es hasta la completa lectura de éste libro cuándo vislumbras lo importante que fue que entregara su vida a fin de que el señor tenebroso pensase que el era el verdadero poseedor de la varita de Sauco, otorgándole un falso poder y permitiéndole caer en la batalla final, tras haber perecido cada uno de sus Horrocruxs.

Sobre el Autor

Garphy

Enlace permanente a este artículo: http://www.sagaroja.com/harry-potter-legado-maldito-opinion-lector/

1 ping

  1. van cleef arpels knock off necklace

    van cleef arpels knock off necklace

    You made some decent points there bdisus. I appeared on the web for the problem and located most people will go together with together with your website.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: