«

»

Jul 01 2016

Los ojos que vigilan a Kvothe

Después de haberme releído los dos primeros libros unas cuantas veces ya, como a todos nos asaltan las dudas y diversas teorías de como seguirá la saga en el tercer libro y ya que este no sabemos cuándo demonios saldrá. Solo nos queda usar nuestra imaginación para crear nosotros el final de las historias que están en el aire.

Yo os quisiera hablar sobre el camino que recorre Kvothe hasta llegar a la posada Roca de Guia, y ya que aun queda el tercer día por ser publicado por lo que no podría completar las teorías que se cuecen entre mis manos. Pero si dejaros en la cabeza esta duda que se me presenta y atormenta, alimentando a mis demonios.

Y es que en mi opinión Kvothe es arrastrado y empujado a seguir una linea recta por un camino que alguien en la sombra quiere que recorra, hay algunas teorías que indican que Kvothe podría ser sobrino de Meluan Lackless, ya que la hermana de esta se escapó con los Edena Ruh y se quedó embarazada de uno de ellos. Esto podríamos entenderlo como que la madre de Kvothe (Laurian) sería la hermana de Meluan Lackless, y se vería más reforzada mi teoría sobre que alguien traza el camino de Kvothe a lo largo de su corta vida.

Evidentemente el accidente de los Chandrian no lo interpreto dentro en este cúmulo de sucesos forzados y supuestamente “fortuitos”. Pero empecemos por el principio, el primer contacto sospechoso fue con Abenthy, textualmente cito lo siguiente :

ABENTHY ARCANISTA SUBLIME;

Escribano. Zahorí. Boticario. Dentista.

Artículos insólitos. Curo todo tipo de dolencias.

Encuentro objetos perdidos. Reparo de todo.

Horóscopos no. Filtros de amor no. Felonías no.

Así es como se presenta este arcanista salido de la nada y que solo se nos muestra en la primera fase del primer libro (El nombre del viento), fue el primer maestro de verdad de Kvothe con el aprendió lo básico para realizar pequeños trucos de simpatía y adquirir una base para posteriormente afrontar las pruebas de acceso a la universidad.

Parece el primer eslabón de esta cadena de la cual sospecho que ha sido forjada para enderezar el camino hacia algún lugar a nuestro protagonista. Si nos paramos a pensar en quien lo prepara para sus primeros pasos como arcanista (como si alguien estuviera pensando en su futuro y sembrando en el la semilla de la discordia), y quien convence a sus padres de las capacidades que su hijo tiene.

Mencionar que le deja el conocido libro de Retórica y lógica con una nota dentro para su ingreso en la universidad, lo curioso de todo esto es que justo desaparece antes de que los Chandrian maten a toda su familia, como si conociera lo que iba a ocurrir, ya no sabemos nada más de el en lo que queda de libro ni en el siguiente, no descarto que lo volvamos a ver en el tercero. Nota de Ben (Abenthy) en Retórica y lógica :

Kvothe: Defiéndete bien en la Universidad. Haz que esté orgulloso de ti. Recuerda la canción de tu padre. Ten cuidado con el delirio.

Kvothe con Ben

Kvothe con Ben

Con el siguiente personaje que nos topamos es Skarpi en la localidad de Tarbean, no lo conoce hasta el final de su estancia en esta ciudad, pero es la mecha que hace que Kvothe decida marcharse camino a la universidad. Skarpi con sus consejos y historias terminan por convencer a Kvothe de que su tiempo en Tarbean se había acabado.

Y este podría ser el segundo eslabón de esta cadena forjada con el tiempo y logrando que nuestro pelirrojo termine partiendo hacia su próximo destino. Una de las historias que cuenta Skarpi que en realidad es el comienzo de los Chandrian y los Amir llamada Lanre y la guerra de la creación.

Para mi entender es una historia que va dedicada a Kvothe sin que el lo sepa, al final de esta, Kvothe le pregunta incluso si es verdad esta historia, Skarpi le respondió que sí. El mismo kvothe esa misma noche estuvo pensando y sacando conclusiones sobre Haliax y Lanre, y dedujo que serian la misma persona. El último consejo que le da Skarpi es el siguiente:

Corre, Kvothe. Con esta clase de gente no se consigue nada bueno. Vete a los tejados. Quédate un tiempo donde no puedan verte. tengo amigos en la iglesia que pueden ayudarme; tú, en cambio, no puedes hacer nada. Vete.

Podéis sacar vuestras propias conclusiones sobre Skarpi, pero esta dentro del perfil de aquellos que aparecen en el camino de Reshi. Un eslabón más  de esta cadena de sucesos con una intención más que clara de reconducirlo hacia el camino correcto.

Denna la conoce nada más salir de la ciudad de Tarbean en ese carromato que se dirige camino a la Universidad, ya sabemos que Denna cumple un papel muy importante en la vida de Kvothe, Además de aparecer en esta historia muy frecuentemente.

Pero mis sospechas no son sobre ella, más bien sobre su mecenas, aquel que Kvothe no conoce y que arrastra a Denna a Trebon, donde ocurrió el incidente en la granja Mauthen, Maese Fresno del que conocemos de el muy poco, me hace pensar que tiene un papel claramente importante en la vida de Kvothe. Su forma de arrastrar a Denna y su misterioso halo que lo hace practicamente invisible a los ojos de Reshi me da que pensar que es otro eslabón más de esta cadena.

Maestro Elodin

Maestro Elodin

Nos transportamos hasta la Universidad y dividiremos la estancia en dos bloques, uno de ellos son algunos de sus profesores, muchas teorías nos dicen que algunos maestros podrían ser antiguos miembros de la orden Amir (quizás sea la orden Amir la que este detrás de todos estos sucesos que hacen que Kvothe se convierta en lo que conocemos para destruir a los Chandrian).

Empezamos por Lorren que viaja a la ciudad de Tarbean para recuperar el libro de Kvothe (Retórica y Lógica), donde esta la nota de Ben que ayudara a Kvothe a entrar a la Universidad a pesar de su corta edad.

Porque se iba a molestar un maestro en viajar para recuperar un libro de un alumno más? Pero podemos mencionar más incluso, como el maestro Kilvin y también el más importante para mi es Elodin que insta a Kvothe a abandonar la universidad y así nuestro pelirrojo conseguiría su Shaed, aparte conocería a Alveron y Meluan Lackless.

El otro bloque hace referencia a una sola persona, hablamos del Conde Therpe que es el enlace que une a Kvothe con Alveron y Meluan Lackless (su posible tía) y que facilita su llegada al palacio de este justo cuando es invitado a tomarse unas vacaciones en la universidad.

Este personaje siempre esta dispuesto a ayudar a Kvothe, incluso le da dinero tras su primera actuación en el Eolio y esto facilita la vida de nuestro pelirrojo mucho en su primera etapa en la Universidad. Y por fin ya saltamos a la ultima etapa de esta cadena que parece que sean los hilos que muevan a una marioneta hacia un final esperado por aquellos que conspiran con Kvothe en las sombras.

Hablamos de Alveron, y la prueba más refutable sobre él, es cuando lo envía supuestamente para quitárselo de encima a limpiar los caminos reales de bandidos, llegando a vivir la experiencia con Felurian y encontrándose con un Chandrian, ya sabéis de quien hablo; (Ceniza) su encuentro y lucha con el nos dejó una cosa clara, que los Chandrian pueden ser heridos.

Pero esto no es todo, nuestro amigo Reshi también es instruido por los Adem algo que lo hace ya un ser poderoso. Nos quedan algunas cosas por hablar como por ejemplo la caja de la familia Lackless, aquella que no tiene cerradura ni bordes y la misteriosa puerta. Quizá también haya sido forzado a descubrir estos dos secretos por aquellos que están en las sombras para que el mismo pueda resolver estos acertijos.

Ceniza

Ceniza tras su encuentro con Kvothe

Ya no puedo seguir contando más sobre esta teoría porque como a todos nos hace falta el tercer día para comprenderla y está yace aún por publicar y así comprobar si esto que se me ha pasado por la cabeza tiene algún sentido o al menos hemos acertado en algo, sino pues nos habremos echado unos buenos minutos de entretenimiento y adulación a la psyca.

Desde Sagaroja nos gustaría preparar más contenido sobre esta saga, pero por desgracia no nos podemos inventar las noticias ya que Patrick Rothfuss ha decidido alargar en exceso el tercer libro. Pero si os prometemos algo, estaremos al corriente de las fuentes oficiales para informaros de todo y por supuesto generando este tipo de contenido que al menos nos hace que pase el tiempo más ameno.

Foxen 9 julio, 2016

Oh, por cierto, Denna declaro una vez explícitamente “Mi trabajo es vigilarte”, medio en broma medio en serio, los encuentros fortuitos con ella a lo largo y ancho de los cuatro rincones de la civilización podrían no ser tan fortuitos como Kvothe puede pensar en un primer momento. Dado el título del artículo, los ojos que vigilan a Kvothe, no hay nadie mejor que Denna, que como sostiene alguna teoría es quien acabará traicionando a Kvothe llegado el momento.

 

Sobre el Autor

Alex

Enlace permanente a este artículo: http://www.sagaroja.com/los-ojos-vigilan-kvothe/

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Foxen

    Me ha gustado esta lectura. Pero quizás echo en falta que se hable del Cthaeh manipulando a Kvothe con sus palabras, a Denna con los nudos íllicos en su pelo que la mente dormida de Kvothe sabe leer, o también hablemos de la espada Cesura que fue creada “con un propósito desconocido” y que Kvothe llevará a cabo. Me encanta la idea de que Kvothe esté siendo manipulado por todos, siendo realmente el enemigo de esta saga, que cuando todo haya acabado se de cuenta de su error, y que los que creía que eran los malos fueran los buenos y viceversa.

    1. Alex

      Gracias Foxen! aceptamos también tu crítica constructiva quedando así demostrado el gran conocimiento que tienes sobre esta saga, que aparte nos dicen tus teorías y sumarios en el foro al que perteneces, vamos a tener en cuenta todo lo que comentas para futuras especulacíones. Un saludo!

  2. Foxen

    Oh, por cierto, Denna declaro una vez explícitamente “Mi trabajo es vigilarte”, medio en broma medio en serio, los encuentros fortuitos con ella a lo largo y ancho de los cuatro rincones de la civilización podrían no ser tan fortuitos como Kvothe puede pensar en un primer momento. Dado el título del artículo, los ojos que vigilan a Kvothe, no hay nadie mejor que Denna, que como sostiene alguna teoría es quien acabará traicionando a Kvothe llegado el momento.

    1. Alex

      No recordaba este pararelismo que citas! Voy a añadirlo como aporte de los miembros de la comunidad al artículo.

  3. Mauricio

    me gusta mucho la Saga!
    espero salga pronto el 3 libro!

  4. Dirtymonkey

    Interesante teoría, me ha hecho preguntarme si Bast también pueda estar relacionado en dicha conspiración. Hasta ahora, ha demostrado que ante todo, busca su propio interés personal. ¿Seguirá Kvothe siendo manipulado hacia una dirección concreta a través de Bast?

  5. Sergio

    Tampoco nos olvidemos de que Elodin solo se propuso a enseñarle Nominación cuando de enteró del nombre de AURI, le pregunto ¿porqué Auri?.
    Otro punto es que pienso que el mecenas de Denna es un Chandrian que también sospecho que es el mismo Bredon.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: