«

»

Jun 11 2016

¿Que es el Lethani?

     Pese a que no se muy bien si escribir sobre el Lethani es del Lethani, me aventuraré a mostraros mis inquietudes sobre tal “arte” ancestral tan bien conservado y que con una pudorosidad absoluta se ha conservado hasta nuestros tiempos.

El Lethani  no es un camino, pero ayuda a escoger un camino. Es la vía más sencilla, pero no es fácil verlo.

El Lethani pese a lo que muchos piensan no se trata de un código ético y moral propia de la cultura Adem, ni tan siquiera una religión que intenta llevar por el camino correcto y del buen hacer a aquellos capaces de practicar el Ketan. El Lethani es algo más intrínseco, algo que la propia cultura Adem lleva intrínseca en si misma desde que se nace y que se va forjando con el devenir de los años. El Lethani es una manera de entender la vida y los conceptos complejos, aprendiendo a sintetizarlos de la manera más simple posible.

Si os dijera que el Lethani es como el Carma, en el que se busca hacer siempre lo correcto, lo mejor para todos… en parte tendría razón, pero os estaría contando una verdad a medias, y como bien sabéis una verdad a medias no es más que otra mentira. El Lethani no puede transcribirse a un código de reglas y conductas de caracter positivo, las cuales hay que respetar para poder seguirlo y no quebrantarlo. No podemos hacer las tablas de Moisés para comprender y respetar el Lethani, es completamente absurdo.

El Lethani evalúa cada hecho en la vida, cada acción de manera individualizada, debemos entender el Lethani a cada paso que damos por la vida, debemos sentirnos como el río que fluye por su cauce y decide salirse para emprender buenos caminos y crear nuevos meandros, cada uno de esas ramificaciones que realizara en la tierra sería individual y algunas serían del Lethani y otras no, por lo que no podemos decir que el río propio sea del Lethani, si no dependiendo de las acciones que cada ramificación tome.

Un ejemplo claro que podría poner; ¿Matar a una persona sería del Lhetani?.

Tanto si contestaste si, como si contestaste no, estás errado, habría que pensar que te ha motivado a realizar esa acción y dependiendo de lo que interiormente consideres que es lo correcto, el haberle arrebatado la vida a un hombre puede estar dentro del Lhetani o puede quedar fuera del mismo, dependiendo solo y exclusivamente de la acción que te haya motivado a realizar dicho hecho y no de lo buena o mala persona que era ese individuo.

Hay quien mantiene que el Lethani es algo sobrenatural y lo asemeja al espíritu santo, porque es algo que no se puede enseñar, sino que hay que pertenecer al mundo de los Adem para poder aprenderlo. Postura en la que difiero totalmente, la prueba empírica de ello la tenemos en el mismo Kvothe, quien no es un Adem con total seguridad y quien acaba aprendiendo Ketan y siendo del Lethani.

Personalmente concibo el Lethani como todo lo contrario, algo totalmente natural, propio del mundo Adem, y lo cuál es muy difícil de llevar a cabo por su ambigüedad, complejidad y su subjetividad características de no haber sido criado en el seno de una comunidad Adem, por lo que si alguien ajeno a este mundo intenta paliar y adaptar sus costumbres y su ambigüedad teniendo en su mente conceptos como bueno y malo, jamás podrá aprender Lethani. Tendría que desechar todo su conocimiento acerca del bien y del mal, para poder empezar a aprender nuevos conceptos básicos sobre la vida, que por supuesto no están ligados a la luz y a la oscuridad, a lo bueno y a lo malo, a ser mejor o peor persona, si no un complejo todo que gira de la manera más sencilla a un único concepto simple y concreto; El Lethani.

Por ello es que los Adem dicen que los que habitan fuera del Lethani y fuera de la comunidad Adem son bárbaros que no saben comportarse y que desentonan eliminando toda armonía, cuándo cruzan sus caminos con quienes respetan y viven bajo la influencia de ésta manera de vivir.

Rescato éste pequeño fragmento en el que vemos a Kvothe intentando comprender que es el Lethani y en el que se nos muestran varias pistas sobre lo que es:

– Has matado a algun hombre fuera del Lethani?
– Quiza.
– Por que no contestas si o no?
– Porque no siempre he visto el Lethani con claridad.
– Y por que?
– Porque el Lethani no siempre se muestra con claridad.
– Que es lo que da claridad al Lethani?
Vacile, aunque sabia que no era correcto vacilar.
– Las palabras de un maestro.
– Se puede ensenar el Lethani?
Fui a hacer el signo de inseguridad, pero entonces recorde que en aquel contexto no era apropiado utilizar el lenguaje de signos.
– Tal vez -respondi-. Yo no puedo.
Tempi se rebullo un poco en la silla. No lo estaba haciendo bien. Como no se me ocurria nada mas, inspire hondo, me relaje y guie mi mente suavemente hacia la Hoja que Gira.
– Quien conoce el Lethani? -me pregunto Shehyn.
– La hoja arrastrada por el viento -conteste, aunque confieso que no se que queria decir con eso.
– De donde sale el Lethani?
– Del mismo sitio que la risa.
Shehyn titubeo un poco y continuo:
– Como sigues el Lethani?
– Como sigues a la luna?

En primer lugar vemos a un Kvothe haciendo respuestas racionales bajo los conceptos bueno y malo, por lo que para una persona ajena al mundo Adem serían correctas y buenas, pero al tratarse del Lethani, debemos dejar fluir nuestras respuestas y no racionalizarlas, pues en ese caso no estaremos hablando del Lethani sino de la mente consciente.

Por hacer un símil debemos retroceder hasta la Universidad, en la que Kvothe tiene que aprender del maestro Elodin a despertar a su mente dormida y dejar a la mente consciente anestesiada. Pues bien esa mente dormida, la que sabe el nombre de las cosas, es en realidad lo que los Adem llaman Lethani, el pensar y saber hacer conforme a las directrices de esa mente movida por el viento, fluida por las aguas, esa mente moldeable y cambiante que nada tiene que ver con la mente pensante y mecánica de los bárbaros, de aquellos que no han logrado despertar a su mente dormida.

Los Adem dicen que el Lethani sale de dónde sale la risa, la risa no sale de la mente consciente, sale de un lugar más interno, más hondo, del mismísimo corazón, (Hablamos de corazón como podríamos hablar de mente dormida, de la mente real, no de un conjunto de sentimientos, ya que estos son subjetivos y se alejan por completo de la cultura Adem, es más son considerados como barbarie). Cuándo Kvothe está siendo interrogado en ésta conversación que os he transcrito más arriba y apaga su mente consciente y racional al utilizar hoja que gira, empieza a hablar con el corazón y a mantener unas respuestas fluidas y ambiguas propio del mundo Adem.

Decir que aunque los conceptos son diferentes, en la Universidad y en el mundo Adem se realizan acciones parejas; La hoja que gira, su equivalente en el mundo académico sería sumergirse en el corazón de piedra y despertar la mente dormida. 

Un ejemplo sencillísimo para entender el Lhetani, es releer el capítulo en el que nuestro protagonista tiene que ir hasta el tronco del árbol espada y recoger del mismo un objeto. El objeto en si mismo no importa, podría coger todos o ninguno, lo verdaderamente importante es el hecho que le llevo a coger ese objeto y el porqué lo hizo para ver si obró bajo el Lethani o bajo la Barbarie.

Por último mencionaros que Los Adem son muy poco hechos al mostrar sus sentimientos o a realizar actividades que los saquen a la luz, porque eso sería dejarse llevar por su rama bárbara (que también la tienen) y adormecer de ésta manera a su mente no racional y por lo tanto ser menos Adem y extirpar el Lethani. Los sentimientos anulan la objetividad de la acción en si misma y son proclives a actuar dejándose llevar por los sentimientos de uno mismo y pudiendo cometer de ésta manera una acción buena o mala, pero sin duda fuera de los límites del Lhetani. A menos sentimientos contrapuestos, más control sobre el Lhetani.

Esperamos haberos iluminado un poco con la comprensión del Lethani, o al menos como nosotros la percibimos y practicamos, dinos ¿Que es para ti el Lethani?.

Sobre el Autor

Garphy

Enlace permanente a este artículo: http://www.sagaroja.com/que-es-el-lethani/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: