«

»

Jun 03 2016

El misterioso Tom Bombadil (El señor de los anillos)

     Hoy os vamos a hablar de un personaje super interesante de la saga “El señor de los anillos” aunque también repite aparición en el Hobbit, hablamos de de Tom Bombadil.

Tom, es un personaje enigmático creado por J. R. R. Tokien y conocido por “el más viejo y el que no tiene padre“. Podemos rescatar del poema de las aventuras de Tom Bombadil un pequeño fragmento que reza:

El viejo Tom Bombadil era un alegre sujeto

de chaqueta azul brillante y botas amarillas

Llevaba en su alto sombrero una pluma de ala de cisne

Su origen sigue siendo a día de hoy incierto , aunque sabemos que mantiene una relación muy cercana con la naturaleza, es un hombre de baja estatura, ataviado con un abrigo azul, unas botas amarillas y un sombrero con una pluma azul, su cara es rojiza y la decora una larga barba marrón, sus ojos son de un azul brillante. Se le puede encontrar junto a su esposa Baya de oro, en una casa cuya localización se haya entre el bosque viejo y las quebradas de los túmulos, lugar de dónde nunca sale.

Se sabe de él que es un ser antiquísimo pues estaba en la tierra antes que los ríos y los árboles. Tom recuerda la primera gota de agua y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la gente grande y vio llegar a la gente pequeña. Estaba aquí cuándo los elfos marcharon al oeste y mucho antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que el miedo apareciese. Mucho antes de que el señor oscuro apareciera.

La aparición del señor Bombadil es breve pero muy misteriosa, la podemos encontrar en el libro “la comunidad del anillo“, dónde Tom recogía lirios para su mujer cuándo se encontró con Frodo y Sam, ayudándolos a rescatar a Merry y Pippin del viejo hombre sauce. Los hobbits pasan dos noches en su casa.

En una de esas noche Tom se hace con el anillo de poder único y se lo pone, pero no ocurre nada, ni se vuelve invisible ni parece afectarle, por lo que deducimos que el señor Bombadil es un ser bastante poderoso.

Durante “El concilio de Elrond”, Gandalf pensó en proponer que Tom fuese el portador del anillo, pero no fue invitado al concilio, ya que éste nunca salía de sus fronteras dónde habitaba, además de ser terriblemente descuidado, por lo que desecharon la idea de que éste fuese su portador.

Se ha especulado muchísimo sobre éste personaje, hay quienes creen que se trata de uno de los Maiar (espíritus primigenios de menor poder que los Valar), aunque que el anillo único no le afecta es motivo de discrepancia para sacar como correcta ésta teoría, ya que hasta el mismísimo Gandalf (un más que confirmado Maia), es temeroso del mismo.

Otra teoría sostiene que podría ser una representación personificada de la misma tierra media, pues su figura aparece constantemente relacionada con tierra y que Baya de oro tenga atributos más propios de los ríos y bosques, da que pensar que ambos podrían ser espíritus vivientes de éste entorno.

Una última teoría cree que Tom Bombadil puede ser una representación del mismo autor (Tolkien) en su obra, siendo de ésta forma más antiguo que la montaña y el bosque que el mismo creo, además de compartir tanto personaje como autor características y habilidades en lo que a litrística se refiere y a su carácter bonachón.

Cabe destacar que el mismísimo Gandalf nombró a Tom Bombadil el más viejo de la existencia, los enanos lo llaman Forn, que quiere decir antiguo, los hombres lo llaman Orald, que se traduce como muy antiguo. Todas las razas lo conocen y todas ellas comparten su esencia, la antigüedad del ser que moraba por la tierra media antes de ser la tierra media, siendo más espíritu que ser vivo.

Como mención especial, cabe destacar que aunque en la gran pantalla no hemos visto a éste intrépido y fascinante personaje en el videojuego del señor de los anillos en su parte primera y segunda, Tom aparece en escena tal y como se le describe en los libros, combatiendo a sus enemigos mientras canta y baila.

Tom Bombadil es un personaje increíble y personalmente me habría gustado que lo hubieran incluido en el metraje (no corto precisamente) de al menos una de las películas.

¿Te habría gustado que Tom hubiera aparecido en escena o crees que hubiera sido un error por parte de la compañía cinematográfica?

 

Sobre el Autor

Garphy

Enlace permanente a este artículo: http://www.sagaroja.com/tom-bombadil-el-misterio/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: