«

»

May 24 2016

Análisis capítulo 06×05 “The door” (Juego de Tronos)

       Por el amor de los siete, pero ¿Que co** acaban de presenciar mis globos oculares?, menudo capítulo acabamos de presenciar mis queridos lectores y menuda pena habita en mi corazón.

He de deciros que me he visto muy sorprendido por los últimos cinco minutos de capítulo a la par de entristecido, aunque por otro lado vemos como se va confirmando cada vez más, lo que ya os veníamos diciendo unos post atrás, concretamente en el articulo dónde proponíamos que Bran Stark además de tener el poder de transladarse a épocas pasadas, podría haber adquirido el poder de incidir en ellas y modificando el futuro y su presente con hechos pasados, los cuales en su línea temporal aún no han ocurrido, pero no empecemos por el final, vayamos por partes.

Si no ha visto el capítulo aún no siga leyendo pues el texto puede contener Spoiler.

El capítulo comienza con una Sansa Stark curtida, por sus días de “arresto” bajo las despiadadas intenciones del bastardo de los Bolton y actual señor de Invernalia. Vemos a una Sansa que cada día me gusta más, con un carácter nada gentil ni de damisela con fragancias a rosas y las piernas calientes por la chimenea, si no de alguien castigado por el tiempo, alguien que ha conocido el dolor, la vejación y el desasosiego del no ser ni la mitad de valorado que el perro de la cortesana más pobre y apaleada de los siete reinos.

Hemos apreciado a una Stark de verdad, una Norteña curtida a la que no le importaría mandar cortar la cabeza al hombre que la vendió a los Bolton sin mediar parpadeo alguno.

Tras recibir una carta de meñique, ésta se reúna con el regente de burdeles, al que tras una tensa conversación, antes de marcharse, le propone a Sansa que convoque bajo el estandarte de los Stark, a sus parientes los Tully, ya que su tío el pez negro, ha logrado reagrupar su ejército en aguas dulces.

Arya entrena para ser  nadie y después de recibir varias tundas habla sobre los orígenes de los primeros hombres para pasar a un posterior dilema entre ser nadie o la pequeña de los Stark, tras ver la representación que una obra de teatro callejera en la que se representa la muerte del rey Robert Baratheon y los acontecimientos transcurridos hasta la muerte de Ned Stark.

Acto seguido Arya se ve en la tesitura de tener que envenenar a una de las actrices callejeras, pese a parecer buena persona, pero para rendir culto al dios de muchos rostros hay que ofrecerle no solo la vida de aquellos que habitan entre la oscuridad, si no también de las buenas personas, será la prueba final para que Arya deje de ser una Stark y al fin logre el camino que tanto anhela… Ser nadie y rendir culto al dios de muchos rostros.

En este capítulo encontramos a un Bran que viaja hasta los pies de un viejo arciano, en que se divisa a los niños del bosque en plena guerra con los humanos, se muestra a un humano atado al arciano y manchando el lugar santo con la sangre humana tras atravesar su pecho con una hoja de vidriagón, dónde nos deja claro que fueron los niños del bosque quienes crearon a los caminantes blancos, ya que los humanos los estaban masacrando y talando sus preciosos árboles sagrados.

En las islas del hierro se debate sobre quien debe ocupar el trono de sal, en el que intervienen numerosos hermanos del hierro, entre las que cabe destacar las intervenciones de Asha/Yara y su hermano Theon y quien se lleva finalmente el título de rey de las islas del hierro, su tío Euron Greyjoy (eso sí tras un bautismo algo agónico, en el que por un momento pensé que no se iba a despertar de entre los muertos, pero aquello que está muerto no puede morir y efectivamente se levantó más fuerte…más duro)

A continuación Asha y Theon roban los mejores barcos del hierro y Euron nos adelanta lo que será en un futuro no muy lejano la llegada de los hijos del hierro a “tierra Westera”.

Daenerys hace una breve aparición en el capítulo tras su épica pegada de fuego y mostrarnos de nuevo sus atributos entre sangre y fuego, en una conversación sentida con Jorah, en la que le obliga a que encuentre una cura para su psoriagrís y vuelva a su lado hasta que la muerte le separe de ella. Tal y como prometió.

Varys y Tyrion entablan una conversación con una sacerdotisa roja (adoradora del dios de la luz), quienes piden de sus servicios para que la población se contenten y no se levanten en armas, dejándolos tranquilos hasta el regreso de su khaleesi. (no se porqué pero estas sacerdotisas me ponen nervioso, creo que tendrán un papel en cuánto al fuego se refiere y que Daenerys logrará comprender más allá de porqué es así y su poder manado de la antigua Valyria, aunque creo que acabará por matar con fuego precisamente a alguna de éstas títeres del dios de la luz y demostrando que el poder del fuego es más terrenal que celestial.

Sansa vuelve a hacer su aparición y en el castillo negro se cose un bonito vestido con el emblema de su casa, el gran lobo huargo caído comienza a aullar hacia el norte, entregando a su medio hermano una capa como la de su fallecido padre, Ned Stark. Edd el penas queda al custodio del castillo mientras despide a Sansa y a Jon rumbo a Invernalia.

Algo me dice que la guardia de Edd el penas llegará pronto a su fin, pues si no recuerdo mal Jon era el Lord Comandante número 98, por lo que Edd sería el 99 y no se, sería un número raro dejarlo ahí en la saga, por lo que creo que llegará al número 100 y no será un Lord comandante cualquiera, preveo que será alguien destacado. (¿Veremos regresar al Benjen, el hermano de Eddard y por lo tanto tío de Jon?

Por último hablaremos de la jodida joya de la corona,  hablaremos del gran Bran Fucker Stark a quien vemos de nuevo a los pies del mismo arciano en el que se hizo el sacrificio y apareció el primer caminante blanco, pero esta vez se acabó la primavera y los niños del verano temerosos se hayan bajo las faldas de sus madres.

Bran atónito divisa el paisaje blanco y ve a una horda de caminantes blancos comandados por el rey de la noche. Este toca el brazo de bran ante la vacía mirada de todos sus súbditos y lo marca para poder seguir su pista.

El cuervo de tres ojos advierte al chico que pese a no estar preparado debe abandonar la cueva rápidamente pues el rey de la noche y sus hordas se acercan

después de una batalla entre los niños del bosque, caminantes blancos y un Hodor poseído por un Bran que se debate entre el sacarse el B1 de Verdevidencia y la muerte a manos de los caminantes blancos, Explosiones, navajazos, y muertes por ambos bandos.

Por último y con una lágrima en los ojos despedir al gran Hodor, quien muere a manos de los camiantes blancos al intentar pararlos a través de la puerta, salvando así la vida de nuestro verdevidente, quien intuyo que tendrá un papel importantísimo en ésta temporada.

Destacar por encima de todo el capítulo la escena del Flasback de Bran en el que nos transporta hasta Invernalia, cuándo Hodor era mozo de cuadras y nos deja entrever el momento exacto en el que el pequeño mozo se convierte en el pobre Hodor, realizando una conexión entre el presente de Bran en el que le ordenan a Hodor mediante la frase “Hold the door” y en la que en el pasado Hodor con los ojos en blanco (al igual que cuándo Bran se introduce en otro cuerpo) repite sin cesar, hasta que el Hodor del presente muere a manos del ejército de caminantes, dejando al Hodor del pasado desde ese mismo momento “tocado”.

Por lo que debemos destacar que en ese mismo momento hubo una incisión del Bran (de nuestro presente) en acontecimientos del pasado (hodor pequeño), el cuál en el momento de su muerte, queda traumatizado por su suerte futura y queda traumatizado desde pequeño por un acontecimiento que aún no ha tenido lugar, pues ocurre en el futuro. De no haberse quedado “traumatizado” con total seguridad Hodor no habría quedado como montura de Bran y con total seguridad jamás hubiera podido salvarlo en ese momento y nuestro pequeño Stark habría fallecido.

Puede que Hodor en un comienzo fuese verdevidente y estuviera desarrollando sus habilidades y en el momento de su muerte no haya muerto (si su cuerpo) pero su “alma” habiéndose transportado al Hodor pasado quedando totalmente tocado con la última frase que escuchó Hold the door… holdhoor… Holddor… Hodor.

Creo que ha sido la muerte que menos me esperaba y sin duda la que más me ha dolido, quizá por el clima en el que se envolvía y por la incidencia de Bran en ella, por un acontecimiento futuro, el cuál cambió su pasado.

por lo que una vez más… ¿Puede Bran ser el causante de todas las muertes en el mundo de Juego de Tronos?

 

Sobre el Autor

Garphy

Enlace permanente a este artículo: https://www.sagaroja.com/analisis-06x05-the-door/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: